Nombres y designaciones comerciales
El agente frigorífico R134a se puede adquirir actualmente con los siguientes nombres comerciales:
Aviso
Color
En estado gaseoso o líquido, el agente frigorífico es incoloro como el agua. El gas es invisible. Solamente es visible la capa limítrofe entre el gas y el líquido. (Estado líquido en el tubo ascendente del cilindro de carga o burbujas en una mirilla). En una mirilla el líquido del agente frigorífico R134a puede parecer coloreado (lechoso). Esta opacidad se debe al aceite del agente frigorífico liberado parcialmente y no indica ninguna anomalía.
Presión de vapor
En un recipiente cerrado que no está del todo lleno, se volatiliza el agente frigorífico en estado evaporado en la superficie. Se volatiliza la cantidad que se vuelve a transformar en líquido por agregación de partículas de vapor. Este estado de equilibrio se origina bajo presión y es denominado con frecuencia presión de vapor. La presión de vapor depende de la temperatura.
Propiedades físicas del R134a
Las curvas de presión de vapor del R134a y las de otros agentes frigoríficos son en parte muy similares, por lo que no es posible una diferenciación inequívoca basándose sólo en la presión.
En el caso del R134a, el compresor se lubrica con aceites sintéticos especiales para máquinas frigoríficas, como p. ej. aceites PAG (aceites de glicol polialcohilénico).
Comportamiento frente a los metales
En estado puro, el agente frigorífico R134a es químicamente estable y no ataca el hierro ni el aluminio.
Impurezas presentes en el agente frigorífico, como pueden ser compuestos clorados, pueden hacer sin embargo que resulten atacados determinados metales y plásticos. Esto puede dar lugar a obstrucciones, inestanqueidades o sedimentaciones en el émbolo del compresor.
Temperatura crítica / presión crítica
El agente frigorífico R134a conserva la estabilidad química hasta una presión de gas de 39,5 bar de sobrepresión (lo que corresponde a una temperatura de 101 ºC); por encima de esta temperatura se descompone el agente frigorífico (ver Combustibilidad).
Contenido de agua
El agua es soluble en agente frigorífico líquido sólo en cantidades muy pequeñas. Por el contrario, el vapor de agente frigorífico y el vapor de agua se mezclan en cualquier proporción.
En el circuito del agente frigorífico se transporta el agua que pueda haber en forma de gota. El deshidratador, la bolsa deshidratadora o el cartucho deshidratador que se encuentra en el depósito puede absorber hasta aprox. 7 gramos de agua, después de lo cual estarán saturados y no podrán continuar absorbiendo agua. Si aún quedara agua en el circuito de agente frigorífico, fluirá hasta la tobera de la válvula de expansión o la mariposa y se convertirá en hielo.
El acondicionador de aire deja entonces de refrigerar.
El agua destruye el acondicionador de aire, ya que a presiones y temperaturas elevadas se generan ácidos en combinación con otras impurezas.
Combustibilidad
El agente frigorífico es incombustible. Al contrario, tiene un efecto ignífugo y extintor. El agente frigorífico es descompuesto por el efecto de llamas y de superficies incandescentes. También la luz ultravioleta descompone el agente frigorífico (se origina al practicar la soldadura eléctrica). Con esto se producen productos de desintegración tóxicos que no se deben inhalar. La irritación de las mucosas advierte sin embargo suficientemente y a tiempo.
Factor de llenado
En un recipiente tiene que haber un espacio para el vapor además del espacio para el líquido. Al aumentar la temperatura se dilata el líquido. El espacio ocupado por el vapor se hace más pequeño. En un momento determinado sólo quedará líquido en el recipiente. Luego basta un pequeño aumento de temperatura para que en el recipiente se originen grandes presiones, ya que el líquido se quiere seguir dilatando, pero ya no queda espacio para ello. Las fuerzas que se originan entonces son suficientemente grandes como para hacer reventar el recipiente. Para que el recipiente no se llene en exceso, el reglamento de gases a presión fija cuántos kilogramos de agente frigorífico está permitido llenar en el recipiente por cada litro de volumen interior del mismo. Este factor de llenado multiplicado por el volumen interior da como resultado la cantidad de llenado permitida. Para el agente frigorífico utilizado en los vehículos es de 1,15 kg/l.
Detección de inestanqueidades
El circuito del agente frigorífico puede hacerse inestanco, por ejemplo, debido a daños externos. Debido a la pequeña cantidad de agente frigorífico que se puede fugar, se puede realizar la detección de pequeñas inestanqueidades p. ej. con un detector de fugas electrónico o un aditivo revelador de fugas que se incorpora al circuito de agente frigorífico.
Con los detectores de fugas electrónicos se pueden detectar fugas inferiores a 5 gramos de agente frigorífico por año. (Para los diferentes agentes frigoríficos se deben utilizar detectores de fugas concebidos para la composición del respectivo agente frigorífico. Por ejemplo, los detectores de fugas para el agente frigorífico R12 no son apropiados para el agente frigorífico R134a, ya que éste no tiene átomos de cloro, por lo que no reaccionará este detector de fugas).