Seat Ibiza manuals

Seat Ibiza: Aceite para máquinas frigoríficas

El aceite para máquinas frigoríficas se mezcla con el agente frigorífico (en una proporción del 20 al 40%, dependiendo del tipo de compresor y de la cantidad de agente frigorífico), circula constantemente por el circuito y lubrica las piezas móviles.

En combinación con acondicionadores de aire que funcionen con R134a se utilizan aceites para máquinas frigoríficas sintéticos especiales, por ejemplo aceite de glicol polialcohilénico (PAG). Esto es necesario debido a que el aceite mineral no se mezcla con el R134a. Además, los materiales que componen el acondicionador de aire para R134a podrían resultar atacados cuando la mezcla fluye por el circuito frigorífico a presiones y temperaturas elevadas o si se rompe la película lubricante en el compresor. El uso de aceites no autorizados puede provocar el fallo del acondicionador de aire, por lo que sólo se deben utilizar aceites homologados.

Clase de aceite para R134a en vehículos: PAG

Aviso

Propiedades del aceite para máquinas frigoríficas

Las propiedades más importantes son la gran capacidad de disolución en agente frigorífico, unas buenas propiedades lubricantes, la ausencia de ácidos y un contenido muy bajo de agua. Por tales razones se deben utilizar únicamente determinadas clases de aceites. Consúltese la lista de aceites para máquinas frigoríficas autorizados y las cantidades de llenado.

Los aceites PAG apropiados para el agente frigorífico R134a son muy higroscópicos y no se pueden mezclar con otros aceites. Por esta razón se deben cerrar de nuevo inmediatamente los envases abiertos, a fin de que no entre en ellos humedad. El aceite para máquinas frigoríficas envejece por el efecto de humedad y ácidos, se vuelve oscuro y viscoso y resulta agresivo para los metales.

Aviso

Bienestar

Una de las condiciones fundamentales para conducir de forma concentrada y segura es la sensación de bienestar en el habitáculo. Este bienestar sólo es posible alcanzarlo utilizando el aire acondicionado, especialmente en caso de temperaturas elevadas y de una alta humedad del aire. Naturalmente, también abriendo las ventanillas y el techo corredizo o aumentando el grado de ventilación se puede contribuir a incrementar el bienestar, pero de todo esto resultan inconvenientes en el habitáculo, p. ej.: ruido adicional, corrientes de aire, entrada de gases de escape y de polen sin filtrar (lo cual resulta bastante molesto para quien padezca alergias).

Con un aire acondicionado regulado en combinación con un sistema de calefacción y ventilación bien concebido se puede crear un ambiente de bienestar regulando la temperatura, la humedad del aire y la circulación de aire en el habitáculo en función de las condiciones exteriores. Y todo esto tanto con el vehículo parado como en marcha.

Otras ventajas importantes del aire acondicionado son:

Seat Ibiza. Bienestar

Aspectos medioambientales

Desde 1992 aproximadamente, los sistemas de aire acondicionado de los automóviles de nueva producción se han ido cambiando sucesivamente al uso del agente frigorífico R134a. Este agente frigorífico no contiene cloro, por lo que no perjudica la capa de ozono.

Hasta 1992 aproximadamente, los acondicionadores de aire utilizaban el agente frigorífico R12. Debido a sus átomos de cloro, este CFC tiene un elevado potencial de destrucción del ozono y también un gran potencial intensificador del efecto invernadero.

Se ofrecen programas para la transformación de instalaciones antiguas, cargadas aún con el material R12, que perjudica la capa de ozono.

Por razones de protección del medio ambiente está prohibido evacuar agente frigorífico a la atmósfera (textos y disposiciones legales).

Funcionamiento del acondicionador de aire

La temperatura que reina en el habitáculo está determinada por el calor de irradiación que entra a través de las ventanillas y por el calor transmitido por las piezas metálicas. Para conseguir que en días muy cálidos la temperatura del habitáculo sea agradable para los ocupantes, es necesario evacuar una parte del calor del interior.

Dado que el calor se difunde en dirección a las zonas más frías, se monta en el habitáculo un grupo que genera temperaturas bajas. En él se evapora ininterrumpidamente agente frigorífico. El calor necesario para ello es extraído del aire que atraviesa el evaporador.

El agente frigorífico, con el calor absorbido, es evacuado por bombeo por el compresor. Debido al trabajo de compresión del compresor aumentan el contenido térmico y la temperatura del agente frigorífico. Esta es ahora más alta que la temperatura del aire ambiente.

El agente frigorífico a temperatura elevada fluye ahora con su contenido térmico al condensador. Debido a la diferencia de temperatura existente entre el agente frigorífico y el aire ambiente, el agente frigorífico cede ahora el calor al aire ambiente a través del condensador.

Por lo tanto, el agente frigorífico es el medio de transporte del calor. Dado que se necesita de nuevo, vuelve al evaporador.

Este es el motivo de que el principio en que se basan todos los acondicionadores de aire sea el de un circuito para el agente frigorífico. Las diferencias se dan en la composición de los grupos.

LEER SIGUIENTE:

 Aspectos generales de seguridad en el trabajo

Según las normas y disposiciones vigentes de la legislación y de los gremios profesionales. Observar las instrucciones de operación relacionadas con el puesto de trabajo, que se expondrán en

 Medidas de seguridad para la ejecución de trabajos en vehículos con aire acondicionado y para la manipulación del agente frigorífico R134a

Equipo de servicio para aire acondicionadoestación carga A.A. -SAT 4006D- ¡ATENCIÓN! Se recomienda tener preparada una botella para enjuagar los ojos. Si entrara agente frigorífico en contacto

 Aspectos generales sobre el circuito de agente frigorífico

VER MAS:

 Revestimiento techo, modelo ST: soltar y fijar

Aviso Para poder realizar trabajos en el airbag para la cabeza, los refuerzos insonorizantes del techo, la antena del techo y barras del techo habrá que bajar el revestimiento techo lo suficientemente. Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares nec

 Transmisor de temperatura a la salida del evaporador -G263 -: desmontar y montar

Desmontar Desembornar la batería. - Desmontar el tablero de instrumentos. - Introducir la mano detrás del travesaño para el tablero de instrumentos -A- y extraer el conector -B- del transmisor -G263 -. - Extraer el transmisor -C- del climatizador. Montar El montaje se realiza siguiendo el ord

© 2010-2025 Copyright www.seibizaes.com