Propiedades del producto
El agente frigorífico utilizado en los acondicionadores de aire de vehículos pertenece a la nueva generación de agentes frigoríficos basados en hidrocarburos sin cloro, parcialmente fluorados (H-CF, R134a).
En cuanto al comportamiento físico, se trata de agentes frigoríficos licuados a presión. Están sometidos a la reglamentación relativa a depósitos presurizados y sólo se permite llenarlos en depósitos para gases a presión debidamente autorizados y marcados.
Para su aplicación segura y correcta rigen determinadas condiciones de obligado cumplimiento.
Manejo de agentes frigoríficos
¡ATENCIÓN!
Existe peligro por congelación.
El agente frigorífico puede salir en estado líquido o evaporado.
No abrir recipientes en cuyo interior haya agente frigorífico.
Al abrir depósitos o recipientes que contengan agente frigorífico puede salir su contenido en forma de líquido o vapor. Esto proceso resulta tanto más violento cuanto más alta es la presión en el recipiente.
El valor de la presión depende de dos condiciones:
Utilizar gafas protectoras
Ponerse gafas protectoras. Evitan que el agente frigorífico entre en contacto con los ojos, a los que puede causar graves lesiones por congelación.
Utilizar guantes protectores y delantal
Los agentes frigoríficos son muy buenos disolventes de las grasas y los aceites. Por ello, si entran en contacto con la piel eliminan la película de grasa protectora. La piel desengrasada es entonces muy sensible al frío y a gérmenes nocivos.
No aplicar agente frigorífico líquido a la piel
El calor que produce al evaporarse lo extrae el agente frigorífico del entorno. Incluso, si este entorno es la piel. Con esto se pueden alcanzar temperaturas muy bajas. El resultado son congelaciones locales (punto de ebullición del R134a -26,5ºC a la presión atmosférica).
No inhalar los vapores del agente frigorífico
Aviso
En altas concentraciones, los vapores de agente frigorífico que escapan se mezclan con el aire ambiente y desplazan el oxígeno del aire, necesario para la respiración.
Prohibición absoluta de fumar
El agente frigorífico se puede descomponer en la lumbre del cigarrillo. Las sustancias que así se producen con tóxicas y no se deben inhalar.
Trabajos de soldadura en instalaciones frigoríficas
Antes de soldar en vehículos (en las proximidades de componentes del acondicionador de aire) se tiene que extraer el agente frigorífico por aspiración, y los restos se eliminarán soplando con nitrógeno.
Los productos de descomposición del agente frigorífico que se forman por efecto del calor no sólo son tóxicos, sino que además son muy corrosivos y pueden atacar las tuberías y otras partes de la instalación. Se trata ante todo de fluoruro de hidrógeno.
Olor penetrante
Si se nota un olor penetrante significa que ya se han formado productos de descomposición. Se tiene que evitar bajo cualquier concepto la inhalación de tales sustancias, ya que como consecuencia se podrían sufrir daños en las vías respiratorias, los pulmones y en otros órganos.
Primeros auxilios
Manejo de recipientes y depósitos presurizados
Las botellas colocadas en posición vertical se asegurarán contra caída y las depositadas en posición horizontal se asegurarán de forma que no puedan rodar.
Al caer, los recipientes se pueden deformar hasta el punto de romperse. El agente frigorífico se evapora entonces bruscamente liberando fuerzas considerables. Los fragmentos de botella proyectados pueden causar lesiones graves.
En caso de un transporte incorrecto se puede romper la válvula de la botella. A fin de proteger la válvula, las botellas se deben transportar sólo con el capuchón protector enroscado.
Junto a los radiadores de la calefacción se pueden presentar temperaturas elevadas. Y temperaturas elevadas significan también presiones elevadas, que pueden superar la presión admisible para el recipiente.
No exponer a temperaturas superiores a 50º C
Para excluir todo peligro, la reglamentación relativa a depósitos presurizados dicta que los recipientes no se deben exponer a temperaturas superiores a 50º C.
No calentar de forma incontrolada
No calentar en ningún caso con una llama. Por sobrecalentamiento local se pueden producir alteraciones en el material del recipiente, reduciéndose la resistencia del mismo a la presión. Además hay peligro de que el agente frigorífico se descomponga por sobrecalentamiento local.
Cerrar los recipientes vacíos
Los recipientes de agente frigorífico vacíos se tendrán que cerrar siempre para evitar que penetre humedad. La humedad causa oxidación en los recipientes de acero. Con esto se debilita la pared del recipiente. Además, las partículas de óxido que pasan del recipiente a la instalación frigorífica afectan al funcionamiento de la misma.
Medidas de seguridad para el manejo de instalaciones de aspiración y llenado