Este manual de reparaciones está destinado a transmitir a los operarios unos conocimientos básicos para que puedan trabajar de forma cualificada.
Aviso
Estará cualificado en el área de los aires acondicionados de los vehículos quien haya estudiado el contenido de esta documentación y pueda aplicar estos contenidos en la práctica.
Esta documentación también servirá para las correspondientes autoridades encargadas de la supervisión y/o inspección.
¡Atención!
El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.
Únicamente se deben aplicar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.
Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.
Otros medios de información
Principios de la tecnología de climatización
Principios físicos:
Los cuatro estados físicos conocidos del agua existen también en los agentes frigoríficos del aire acondicionado.
1 - estado gaseoso (invisible)
2 - estado evaporado
3 - estado líquido
4 - estado sólido
Si se calienta agua en un recipiente (absorción de calor), se podrá ver cómo sube el vapor del agua. Si este vapor se continúa calentando por absorción de calor, se convertirá en un gas invisible. Este proceso es reversible. Si se le sustrae al agua en estado gaseoso su calor, se convertirá primero en vapor, a continuación en agua y, por último, en hielo.
A - Absorción de calor
B - Emisión de calor
El calor fluye siempre de la materia caliente a la fría
Toda materia está compuesta por una masa de moléculas en movimiento. Las moléculas con un movimiento rápido de una materia caliente entregan una parte de su energía a las moléculas menos calientes y con un movimiento más lento. De esta forma se ralentiza el movimiento molecular de la materia más caliente y se acelera el de las moléculas que forman la materia menos caliente. Esto ocurre hasta que las moléculas de ambas materias se muevan a la misma velocidad. Entonces tendrán la misma temperatura y se finaliza el intercambio de calor.
Presión y punto de ebullición
El punto de ebullición de un líquido especificado en las tablas hace referencia siempre a la presión atmosférica de 1 bar. Si se modifica la presión de un líquido, variará también su punto de ebullición.
Es conocido, que p. ej. el agua alcanza su punto de ebullición a temperaturas más bajas, cuanto menor sea la presión.
Mediante las curvas de presión de vapor para agua y agente frigorífico R134a se puede apreciar que, p. ej., con una presión constante el vapor se convierte en agua (en el condensador), si la temperatura disminuye o bien que, p. ej., reduciendo la presión el agente frigorífico pasa de un estado líquido a un estado evaporado (evaporador).
Curva de presión de vapor del agua
A - Estado líquido
B - Estado gaseoso
C - Curva de presión de vapor del agua
1 - Presión del líquido en bar (absoluta)
2 - Temperatura en º C
Curva de presión de vapor del agente frigorífico R134a
A - Estado líquido
B - Estado gaseoso
D - Curva de presión de vapor del agente frigorífico R134a
1 - Presión del líquido en bar (absoluta)
2 - Temperatura en º C
Tabla de presión de vapor para el agente frigorífico R134a
En la literatura para técnicos de climatizadores figura la tabla de presión de vapor para cada agente frigorífico. En esta tabla se puede consultar la presión de vapor que se ejerce en el depósito sobre la columna de líquido, si se conoce la temperatura del depósito.
Debido a que hay una tabla de presión de vapor para cada agente frigorífico, se puede determinar midiendo la presión y la temperatura de qué agente frigorífico se trata.
Aviso
En el caso de una presión absoluta, 0 bar equivale a un vacío absoluto. La presión atmosférica normal (presión positiva) equivale a 1 bar de presión absoluta. En las escalas de la mayoría de los manómetros 0 bar equivale a una presión absoluta de un bar (se puede reconocer por la indicación -1 que hay debajo del 0).
Agente frigorífico R134a
El proceso de evaporación y condensación es el que se utiliza en los aires acondicionados de los vehículos. En este proceso se utiliza una materia de fácil ebullición que se denomina agente frigorífico.
El agente frigorífico que se utiliza es tetrafluoretano R134a que alcanza su punto de ebullición a -26,5º C con una presión de vapor de 1 bar.
Datos físicos del agente frigorífico R134a
Punto crítico
El punto crítico (temperatura crítica y presión crítica) significa que por encima de este punto desaparece el umbral entre líquido y gas.
Una materia por encima de su punto crítico se encuentra siempre en estado gaseoso.
Con temperaturas inferiores al punto crítico todos los agentes frigoríficos presentan en depósito de presión una fase líquida y gaseosa. Esto significa que sobre el líquido hay un cojín de gas.
Mientras haya gas en el depósito aparte del líquido, la presión dependerá de la temperatura ambiental.
Aviso
Los agentes frigoríficos no se pueden mezclar. Sólo se podrá utilizar el agente frigorífico especificado para cada aire acondicionado.
Aspectos medioambientales para el agente frigorífico R134a