Unidad de control para ventilador del líquido refrigerante -J293-
Aviso
Existen diferentes modelos.
Esta unidad de control conecta y desconecta el acoplamiento electromagnético, y con ello el compresor del aire acondicionado. Conecta los ventiladores para el líquido refrigerante y calcula en los vehículos con transmisor de alta presión -G65- o transmisor de la presión y la temperatura del líquido refrigerante -G395- la presión del circuito de agente frigorífico.
Transmisor de la temperatura a la salida del evaporador -G263- o termosensor para evaporador -G308-
Funcionamiento:
El transmisor de la temperatura del aire, salida evaporador -G263- o el termosensor para evaporador -G308- calcula la temperatura detrás del evaporador. Este valor se manda a la unidad de control del aire acondicionado y sirve de señal de referencia para la regulación del compresor. De esta forma se evita que se congele el evaporador.
Unidad de control para ventilador del radiador -J293-
Aviso
Existen diferentes modelos; las unidades de control pueden ir acopladas al ventilador del radiador -flechas-.
Esta unidad de control conecta y desconecta el acoplamiento electromagnético, y con ello el compresor del aire acondicionado. Conecta el ventilador del radiador y calcula en los vehículos con transmisor de alta presión -G65- o transmisor de la presión y la temperatura del agente frigorífico -G395- la presión del circuito frigorífico.
Presiones y temperaturas en el circuito frigorífico
¡ATENCIÓN!
Para trabajar en el circuito frigorífico se han de tener en cuenta las normas generales de seguridad vigentes y el reglamento de depósitos presurizados.
Las presiones y temperaturas del circuito frigorífico dependen de los estados de servicio momentáneos (p. ej. régimen del motor, ventiladores del líquido refrigerante en la velocidad 1, 2 ó 3, temperatura del motor, compresor conectado o desconectado) así como de los efectos de factores ambientales (p. ej. temperatura ambiente, humedad del aire, potencia frigorífica requerida).
En vehículos con válvula reguladora para compresor, aire acondicionado -N280-, la presión del lado de baja presión es modificada por activación de la válvula.
Por esta razón, los valores indicados en la tabla siguiente se deben considerar sólo como orientativos. Se ajustan después de unos 20 minutos para un régimen del motor de 1.500 a 2.000 rpm y una temperatura ambiente de 20 ºC.
Los empalmes previstos para la batería de manómetros destinada a la medición de la presión se encuentran en el circuito frigorífico específico del vehículo.
Con una temperatura de 20º C y el motor parado, se regula en el circuito frigorífico una presión de 4,7 bar.