El cambio automático dispone de dos programas de conducción.
Seleccionar el programa normal
Seleccionar el programa deportivo
Cuando se selecciona el programa normal D, se conduce de forma económica, es decir, se trata de un programa de conducción orientado a reducir el consumo de combustible. El cambio pasa lo antes posible a una marcha más larga y lo más tarde posible a una más corta.
Cuando se selecciona el programa deportivo S se conduce un programa orientado a una conducción deportiva, es decir, se trata de un programa que aprovecha al máximo las reservas de potencia del motor retrasando el cambio a una marcha más larga.
Posiciones de la palanca selectora
Posiciones de la palanca selectora
La posición actual de la palanca selectora aparecerá tanto en la pantalla del cuadro de instrumentos como junto a la propia palanca.
En la pantalla aparece además la marcha seleccionada por el cambio automático.
Indicador de marchas del Tiptronic
Si se selecciona el modo manual del cambio automático, en la pantalla aparecerá la marcha seleccionada en cada momento.
P - Bloqueo de aparcamiento
Cuando la palanca selectora se encuentra en esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas.
La posición P de la palanca sólo se tiene que seleccionar si el vehículo está detenido.
Para sacar la palanca selectora de la posición P, mantenga pulsada la tecla de bloqueo de la palanca y pise simultáneamente el pedal del freno teniendo el encendido conectado.
Para situar la palanca selectora en la posición P, sólo hay que apretar la tecla de bloqueo y, en caso necesario, pisar el pedal del freno.
R - Marcha atrás
En esta posición, la marcha atrás está puesta.
La marcha atrás sólo debe engranarse con el vehículo detenido y el motor al ralentí.
Para situar la palanca selectora en la posición R, se ha de apretar la tecla de bloqueo y pisar el freno simultáneamente teniendo el encendido conectado.
Con la palanca selectora en la posición R y el encendido conectado ocurre lo siguiente:
N - Punto muerto (ralentí)
Cuando la palanca selectora se encuentra en esta posición, el cambio está en punto muerto, no se transmite ningún movimiento a las ruedas y no se puede frenar mediante la retención del motor.
No sitúe nunca la palanca selectora en la posición N para bajar una pendiente prolongada, ya que el freno motor no actúa y se someten los frenos a un esfuerzo excesivo.
Si baja una pendiente prolongada con la palanca del cambio en la posición N y el motor parado, el cambio automático puede resultar dañado.
D - Posición permanente para marcha adelante
En esta posición se cambia automáticamente a una marcha más larga o más corta, en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad a la que se circule. El efecto del freno motor al bajar pendientes es mínimo. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparece, además de la palanca selectora en la posición D, la marcha correspondiente.
Cuando circule a una velocidad inferior a 5 km/h (3 mph) o cuando el vehículo esté parado, pise el pedal del freno para cambiar la palanca selectora de la posición N a la posición D.
S - Posición permanente para marcha adelante (programa deportivo)
Cuando la palanca selectora está en la posición S se cambia automáticamente más tarde a una marcha superior y antes a una marcha inferior, comparado con cuando se encuentra en la posición D. De este modo se aprovechan al máximo las reservas de potencia del motor, en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad. El efecto del freno al bajar pendientes es mínimo. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparece, además de la palanca selectora en la posición S, la marcha correspondiente.
Para seleccionar la gama de marchas S, pulse la tecla de bloqueo de la palanca selectora.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
No pare nunca el motor antes de que el vehículo se haya detenido. De lo contrario, puede perder el control del vehículo. Podría provocar un accidente y sufrir lesiones graves.
Por ello, tendrá que pisar con más fuerza el pedal del freno para detener el vehículo.
CUIDADO
Si permite que el vehículo se mueva con el motor parado o con la palanca selectora en la posición "N", retire el pie del acelerador y aguarde a que el motor gire al ralentí, antes de volver a la posición "D".