Seat Ibiza manuals

Seat Ibiza: Neumáticos con índice de velocidad V

La industria productora de neumáticos suministra neumáticos en versión V.

Estos neumáticos sólo pueden ser utilizados en determinadas condiciones v max = 240 km/h.

Todos los neumáticos con índice de velocidad V (sin distintivos especiales), tienen su capacidad de carga máxima hasta una velocidad de 210 km/h, es decir, el 100 % de su índice de carga "IC".

Sólo se pueden superar velocidades de 210 km/h con neumáticos de índice de velocidad V si no se sobrepasa la capacidad de carga máxima de los neumáticos. La capacidad de carga de un neumático desciende progresivamente a medida que aumenta la velocidad. Consultar tabla de porcentaje de capacidad de carga en función de la velocidad.

Las cargas máximas admisibles sobre los ejes y la velocidad máxima alcanzable de ciertos vehículos SEAT son tan elevadas, que la capacidad de carga de los neumáticos V no resulta suficiente para velocidades hasta 240 km/h.

Ejemplo: Neumático 205/55 R 16 91 V

El índice de carga "IC" 91 certifica a este neumático una capacidad de carga de 615 kg por neumático hasta 210 km/h.

A 240 km/h este neumático sólo puede soportar 560 kg, por lo que la carga del eje no debe superar los 1.120 kg.

En este ejemplo el vehículo tendría una carga admisible de los ejes de 1.150 kg y una velocidad máxima alcanzable de 232 km/h. Este vehículo sólo debería circular a 230 km/h como máximo al montar neumáticos con índice de velocidad V.

Neumáticos de índice V con distintivo Extra Load (XL)/ Reinforced

Los neumáticos de índice V con el distintivo "Reinforced" o "Extra Load", tienen mayor capacidad de carga que los neumáticos de índice V que no llevan este distintivo.

La denominación "Reinforced" ha sido sustituida últimamente por algunos fabricantes por la denominación "Extra Load". Fuera del Mercado Europeo es común hace tiempo el uso de está denominación. Sin embargo desde el punto de vista técnico no existe ninguna diferencia.

Por otro lado algunos fabricantes utilizan también la denominación "XL" en vez de neumáticos "Extra Load".

Los neumáticos con la denominación "Reinforced" o "Extra Load (XL)" son idénticos.

Con los neumáticos con índice V y distintivo especial XL, es posible alcanzar mayor velocidad, aunque no para todos los modelos SEAT está permitido con éstos el límite de velocidad del neumático V hasta los 240 km/h.

Presión de inflado de los neumáticos V Extra Load

Los neumáticos V Extra Load llevan, por lo general, una presión de inflado adicional de aprox. 0,2 bar.

También para estos neumáticos rigen las mismas condiciones que para los neumáticos con índice V sin un distintivo especial.

Ondulaciones en el flanco

Estas ondulaciones son pequeñas hendiduras en el flanco del neumático.

Se extienden desde el talón hacia el hombro del neumático. En la ilustración pueden verse estos componentes.

Se trata de una acumulación de material en los puntos de contacto de los componentes del neumático.

Las ondulaciones en el flanco no repercuten en la

Estas ondulaciones pueden apreciarse en mayor o menor medida. No es necesario desmontar el neumático o realizar una inspección.

¿A qué se deben las ondulaciones en el flanco?

Para reducir el peso, el flanco de los neumáticos radiales modernos con armadura metálica consta por lo general de una sola capa.

Antes de su ensamblaje, durante el que se da forma al neumático, las piezas del flanco están formadas por bandas longitudinales. Éstas se solapan posteriormente en los puntos de contacto de los materiales. Por ello se producen pequeñas irregularidades y ondulaciones en las zonas de solapamiento. Debido al tipo de construcción de una sola capa, estos solapamientos se aprecian con mayor facilidad desde el exterior.

Almacenamiento de los neumáticos

Lugar de almacenamiento

El lugar de almacenamiento de los neumáticos debe:

¡ATENCIÓN!

Los neumáticos no deben entrar en contacto en ningún caso con combustible, aceite, grasa o productos químicos cuando estén almacenados. El material del neumático resultaría dañado en ese caso por procesos químicos no siempre perceptibles.

Como consecuencia se pueden producir situaciones de peligro durante la marcha.

Sin embargo para que un neumático resulte dañado debe estar expuesto durante tiempo a los efectos de estos productos químicos. Si al repostar caen algunas gotas de combustible sobre un neumático no es tan grave.

Almacenamiento de los neumáticos

Ruedas completas

Las ruedas completas (llanta y neumático) pueden almacenarse unas encima de otras. Se tendrá particularmente en cuenta el que las ruedas estén limpias y secas. La presión de inflado debe aumentarse como máximo a 3 bares.

Neumáticos desmontados

Los neumáticos sin llanta deben almacenarse preferiblemente en posición vertical. Si los neumáticos permanecen durante un largo período de tiempo apilados unos sobre otros se comprimirán. Esto dificulta el montaje al separarse el neumático del talón de asiento ("hombro") de la llanta. En caso de almacenaje vertical se recomienda girar los neumáticos cada 14 días para evitar un aplanamiento importante de los mismos.

Envejecimiento de los neumáticos

Los neumáticos envejecen debido a procesos físicos y químicos, pudiéndose ver afectado su funcionamiento. Los neumáticos almacenados durante largo tiempo sin ser utilizados se endurecen y se tornan quebradizos con más rapidez que los neumáticos utilizados permanentemente en el vehículo. En neumáticos más viejos pueden producirse grietas muy finas a causa del envejecimiento. En los neumáticos utilizados permanentemente, la goma se ablanda por el mismo rodaje, previniéndose así el endurecimiento y la formación de estrías.

Por esta razón se debe tener en cuenta no sólo la profundidad del perfil en los neumáticos de reserva, los almacenados y todos aquellos que no sean utilizados permanentemente, sino también la edad del neumático. Ésta puede saberse mediante el distintivo DOT de los mismos, que indica la fecha de producción.

Ejemplo de un número DOT hasta el 31.12.1999

Seat Ibiza. Porcentaje de capacidad de carga en función de la velocidad

En este ejemplo, la fecha de producción es la semana número 50.

Ejemplo de un número DOT a partir del 01.01.2000

Seat Ibiza. Ejemplo de un número DOT a partir del 01.01.2000

En este ejemplo, la fecha de producción es la primera semana de 2000.

Recomendación

Vehículos con tracción delantera

Vehículos con tracción total

Sustitución de los neumáticos

Los neumáticos se sustituirán siempre que:

LEER SIGUIENTE:

 Neumáticos con distinto tipo de banda de rodadura

Existen neumáticos con diferentes tipos de dibujo, según la disposición de sus tacos: Estándar o sin sentido de giro prescrito Los tacos del perfil no tienen una disposición especial. Direcc

 Desgaste/prestaciones de los neumáticos (turismos)

 Información general

A un neumático se le exigen múltiples propiedades. Todas estas propiedades están contenidas en mayor o menor medida en el neumático. Según la utilización del neumático y el tipo de vehículo,

VER MAS:

 Neumáticos y llantas nuevos

Hay que someter a rodaje a los neumáticos y las llantas nuevos. Los neumáticos y las llantas son elementos de construcción muy importantes. Los homologados por SEAT han sido diseñados para el modelo de vehículo en cuestión, por lo que contribuyen determinantemente a mantener la buena estabili

 Consumo de corriente de la bomba de combustible -G6-: comprobar

Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Multímetro -VAG 1526D- Adaptador -VAS 5565- Central diagnosis -VAS 505xx- Aviso La tensión de la batería y la temperatura del gasóleo influyen de manera significativa en la absorción de

© 2010-2024 Copyright www.seibizaes.com