Existen neumáticos con diferentes tipos de dibujo, según la disposición de sus tacos:
Estándar o sin sentido de giro prescrito
Direccional o con sentido de giro prescrito
Asimétrico
Mixtos (direccionales + asimétricos)
Neumáticos con talón especial de protección para la llanta
Los fabricantes de neumáticos producen neumáticos con un talón especial para evitar que las llantas de aleación ligera sufran daños al rozar la rueda en los bordillos.
Si se combinan los neumáticos con talón de protección, las llantas de acero y los tapacubos embellecedores, se corre el riesgo de perder los tapacubos durante la marcha. Los tapacubos se desprenden de su alojamiento a causa del trabajo del flexión del neumático.
¡ATENCIÓN!
En las llantas de acero no se podrán montar neumáticos con talón de protección.
La ilustración muestra una combinación no autorizada de llanta de acero, tapacubos y neumático con talón especial para el arranque.
A - Talón especial para la llanta
B - Pestaña de una llanta de acero
C - Tapacubos
¡ATENCIÓN!
¡Se prohibe el montaje de esta combinación!
Neumáticos de invierno
Generalidades
Los neumáticos de invierno tienen una mayor profundidad de dibujo y están fabricados con una mezcla de materiales que impide que la nieve se apelmace sobre la banda de rodadura.
La clave de su adherencia, además de la citada mezcla, reside en el dibujo de la banda de rodadura, compuesto por una serie de tacos a los cuales se les practica unos cortes (llamados láminas) que son, en función de su número, forma y flexibilidad, los encargados de proporcionar un mayor agarre longitudinal y transversal.
Las prestaciones que dan al neumático de invierno estas láminas pueden degradarse si se supera un cierto grado de temperatura de funcionamiento del neumático, por lo que, generalmente, este tipo de neumáticos tienen un índice de velocidad bajo.
En cuanto deja de ser necesario el uso de neumáticos de invierno, éstos deben reemplazarse por neumáticos convencionales o de verano para disminuir el desgaste, el ruido de rodadura, el consumo de combustible y para conservar las prestaciones del mismo.
Estas láminas también producen una sobrepresión del neumático sobre la calzada, que facilita la ruptura de la capa de agua que pueda situarse bajo el mismo, impidiendo el aquaplaning 1).
Para asegurar el mejor comportamiento dinámico del vehículo deben montarse cuatro neumáticos de invierno idénticos.
1) Cuando un vehículo rueda sobre una calzada mojada las acanaladuras (dibujo de la banda de rodadura) de los neumáticos se encargan de evacuar el agua en la superficie de contacto entre éstos y la calzada. Puede ocurrir que, debido al tipo y estado de los neumáticos o de la calzada, no sean capaces de evacuar toda el agua existente; entonces pierden contacto con el suelo deslizándose sobre la película de agua. Cuando se produce esta situación la maniobrabilidad y la capacidad de frenado del vehículo quedan comprometidas. Este peligroso fenómeno se conoce como "aquaplaning" y depende de la velocidad de circulación del vehículo. Para un tipo de neumático, con una presión de inflado determinada y con un espesor de la capa de agua concretos, el fenómeno del "aquaplaning" aparece a una determinada velocidad, que se denomina "velocidad de aquaplaning"
Disposiciones para la homologación en la UE
La directiva 2005/11 indica que el índice de velocidad mínimo para neumáticos de invierno es el Q (160km/h).
Esta directiva también permite emplear neumáticos de invierno cuyo índice de velocidad sea inferior a la velocidad máxima alcanzable por el vehículo.
En este caso se debe fijar un rótulo indicativo en un lugar visible para el conductor, donde se refleje la velocidad máxima autorizada.
Aviso
Este rótulo informativo debe hallarse en el campo visual del conductor.
Presiones de inflado para neumáticos de invierno
La presión de inflado para los neumáticos de invierno tiene que ajustarse 0,2 bar por encima de la presión de inflado respectivamente válida para los neumáticos de serie, aunque hasta un límite de 3,5 bar.
En las nuevas generaciones de neumáticos de invierno ya no es necesario aumentar la presión de inflado.
Empleo de los neumáticos de invierno
El 01.05.2006 entró en vigor una modificación del código de circulación que añade que en los vehículos se adaptará el equipamiento a las condiciones climáticas. A dicha adaptación pertenece particularmente el montaje de los neumáticos apropiados o el montaje de dispositivos antideslizamiento en las ruedas.
Básicamente rige:
Todos los tamaños de neumáticos (con la respectiva combinación de llanta) indicados en la documentación del vehículo pueden ser utilizados también en los neumáticos de invierno.
Las especificidades para los neumáticos convencionales con índice de velocidad V o superior son válidos para los neumáticos de invierno.
El empleo de neumáticos de invierno y la eventual modificación que experimentan por ello las dimensiones de las llantas y los neumáticos influyen sobre las cualidades dinámicas. Al conducir con neumáticos de invierno es necesario adaptar la velocidad a las nuevas cualidades dinámicas y a las correspondientes condiciones de las carreteras.
Si con motivo del montaje de neumáticos para invierno se equipa posteriormente un vehículo con llantas diferentes a las que monta de fábrica, hay que tener en cuenta lo siguiente:
2) Casquete esférico o calota es la superficie arqueada de una sección esferoida. El casquete semiesférico se aprecia en el tornillo para la rueda y en el taladro de alojamiento para el tornillo en el disco de la llanta
Vehículos con sistema de control de la presión de los neumáticos
En los vehículos con sistema de control de la presión de los neumáticos se tendrán que volver a memorizar los valores de las presiones de inflado después de realizar el cambio de neumáticos convencionales o de verano a neumáticos de invierno y viceversa.
Neumáticos Todo Tiempo (All Season)
Generalidades
Este tipo de neumáticos combinan características de los específicos de invierno y los convencionales o de verano. Pueden utilizarse tanto en calzadas mojadas o ligeramente nevadas como así también en verano, sin el desgaste o degradación que sufren los específicos de invierno rodando en seco o con temperaturas elevadas.
Todos los tamaños de neumáticos (con la respectiva combinación de llanta) indicados en la documentación del vehículo pueden ser utilizados también en los neumáticos Todo Tiempo.
Cadenas para nieve
Generalidades
Sólo está permitido montar cadenas en las ruedas motrices.
Sin embargo, en los vehículos de tracción total, solamente las ruedas delanteras deben ser equipadas con cadenas para nieve.
Las cadenas no pueden montarse en todas las combinaciones de llantas y neumáticos. La información a este respecto figura en el manual de a bordo y en las tablas de datos técnicos de ruedas de este manual.
Para determinadas combinaciones de llantas/neumáticos en ciertos modelos, únicamente se pueden montar cadenas especiales para nieve, de eslabones pequeños, 9 mm o 7 mm, (el cierre de las cadenas, incluído en esa cota). La información a este respecto figura en el manual de a bordo y en las tablas de datos técnicos de ruedas de este manual.
Aviso
La velocidad máxima legal admisible para la conducción con cadenas para nieve es de 50 km/h.
Al recorrer tramos exentos de nieve hay que desmontar las cadenas, ya que se cuenta con peores propiedades de marcha, así como un mayor desgaste de las cadenas y de los neumáticos.
Notas relativas al montaje de las cadenas para nieve
¡ATENCIÓN!
Dado el caso, eliminar con cuidado los restos de nieve y hielo existentes.
Montar las cadenas y tensarlas otra vez después de un breve recorrido.
Los "ensayos de montaje" en seco, antes de comenzar el viaje, se agradecen más tarde frente al nerviosismo y el frío del caso auténtico.
Aviso
Observar las indicaciones de conservación y mantenimiento del fabricante de las cadenas para nieve.
Versiones especiales de las cadenas para nieve
Existen versiones especiales de las cadenas para nieve que, utilizando otros dispositivos, superponen una superficie antideslizante adicional a la banda de rodadura del neumático.
Funda textil:
La superficie de contacto con la calzada está elaborada con fibras resistentes entrelazadas entre sí. La capacidad de tracción de los neumáticos equipados con este sistema es idéntica a los equipados con cadenas convencionales.
El montaje de este tipo de fundas se realiza con facilidad y en un corto espacio de tiempo.
Cubierta rígida:
El contacto del neumático con la calzada se realiza a través de unas garras rígidas, fabricadas en material plástico, que se superponen al neumático.
La fijación de las garras al neumático se realiza con bastante facilidad a través de un adaptador fijado a la llanta. Este adaptador puede permanecer instalado durante toda la época de nieves sin que afecte al funcionamiento de la rueda.
En ambos casos la ventaja de estas versiones especiales de cadenas para nieve radican en la facilidad y rapidez de instalación, la comodidad de uso y la escasa altura que suman al neumático, que las hace adecuadas para vehículos con escasa separación entre el neumático y la carrocería.
Aviso
Las indicaciones para el uso de este tipo de dispositivos, así como las precauciones, son las mismas que para las cadenas para nieve convencionales. Para más detalles sobre la instalación en el vehículo consultar los respectivos manuales de instrucciones del fabricante del dispositivo.