Generalidades
El peso del vehículo causa un achatamiento en el neumático. Al rodar el neumático se produce una deformación forzada de la superficie de rodadura y de toda la estructura radial. Con insuficiente presión de inflado, se produce una deformación forzada mayor, y con ello un calentamiento más elevado y una mayor resistencia de rodadura. Todo ello resulta en un mayor desgaste y un riesgo acrecentado desde el punto de vista de la seguridad.
Ejemplo: presión de inflado de serie prescrita según la carga con neumáticos fríos
Una presión de inflado excesiva lleva a su vez un desgaste medio superior y a una disminución del confort de marcha. Es recomendable por lo tanto mantener la presión de inflado prescrita por el fabricante.
Aviso
Diagrama 1:
Diagrama de profundidad del perfil/vida útil para vehículos de tracción delantera y neumáticos con código de velocidad V
P - Profundidad del perfil
S - Trayecto
1 - Eje delantero
2 - Eje trasero
Diagrama 2:
Diagrama de profundidad del perfil/vida útil para vehículos de tracción total y neumáticos con código de velocidad V
P - Profundidad del perfil
S - Trayecto
1 - Eje delantero
2 - Eje trasero
Como se desprende de los diagramas 1 y 2, el dibujo de los neumáticos nuevos se desgasta más durante un determinado periodo que el de los neumáticos muy usados. Después de los primeros 5.000 km no se puede inferir la vida útil total de los neumáticos, ya que la línea de desgaste no discurre de forma lineal.
En los vehículos con tracción delantera, los neumáticos no deben transmitir sólo las fuerzas de guiado y de propulsión, sino también la mayor parte de las fuerzas transversales y de frenado. Debido a estas exigencias, las ruedas delanteras de los vehículos con tracción delantera sufren un desgaste más rápido que las ruedas traseras. Se consigue un desgaste uniforme de todos los neumáticos mediante un intercambio periódico de las ruedas delanteras y traseras. Intercambio de las ruedas.
Ubicación de los valores de presión de inflado de los neumáticos en el vehículo
Los valores de inflado para neumáticos figuran en la etiqueta -2- adherida en el lado interior de la tapa del depósito de combustible.
Aviso
Rueda de repuesto
Respetar la presión máxima de los neumáticos prevista para el vehículo
La presión de inflado se encuentra en el flanco del neumático
Aviso
Hay que comprobar si las prolongaciones de las válvulas de inflado presentan deterioros o suciedad que pudieran ocasionar fugas y, dado el caso, cambiarlas.
Significado de los apartados en la etiqueta de la presión de neumáticos
A - Presión de las ruedas anteriores a media carga
B - Presión de las ruedas posteriores a media carga
C - Presión de las ruedas anteriores a plena carga
D - Presión de las ruedas posteriores a plena carga
E - Presión de la rueda de recambio
Aviso
El diseño de la etiqueta de la presión de neumáticos puede variar, según modelos.
Neumáticos inflados con nitrógeno
El nitrógeno es un gas inerte que no contiene humedad, por lo que reduce la oxidación en el interior del neumático y de la llanta. Por sus características químicas contribuye a conservar las propiedades de los materiales que constituyen el neumático, manteniéndolo en mejores condiciones y, por lo tanto, alargando su vida útil.
La temperatura de trabajo del neumático se mantiene más baja, minimizando el riesgo de avería del mismo.
Las pérdidas de presión son menores que las producidas con el inflado de aire; el neumático mantiene la presión correcta durante más tiempo. El intervalo de control de las presiones de inflado de los neumáticos puede ser más largo del habitual, aunque es recomendable seguir realizándolo de forma periódica empleando gas nitrógeno. En caso de no disponer de nitrógeno es posible utilizar aire normal, aunque se reducirán las ventajas obtenidas en el inflado con gas nitrógeno.
Aviso
Inflando los neumáticos con aire y revisando la presión de los mismos periódicamente logra el mismo efecto que inflarlos con nitrógeno.
Neumáticos desgastados uniformemente
La carga que los neumáticos deben soportar aumenta constantemente.
Esto se debe a los siguientes factores:
Una mayor carga de los neumáticos significa un mayor desgaste.
La influencia del tipo de conducción sobre el desgaste de los neumáticos es de gran importancia. Por ello, en caso de existir una reclamación de desgaste, estando la banda de rodadura desgastada uniformemente, no serán sustituidos en base a la garantía.
La vida útil de un neumático viene indicada cuando éste alcanza una profundidad del perfil de 2 mm, diagramas.
Profundidad del perfil de los neumáticos
Aviso
La profundidad del perfil del neumático debe medirse en las ranuras principales del perfil, en los puntos de mayor desgaste del neumático. Las posiciones de los indicadores TWI van marcadas en los flancos del neumático.
En lugar del "TWI" puede aparecer también un "Δ" o el "logotipo del fabricante".
Las superficies de los indicadores de desgaste tienen una altura de 1,6 mm. Este es el valor mínimo prescrito por la ley en España.
Este valor puede variar según la legislación específica de cada país.
La profundidad mínima del perfil se alcanza cuando el indicador de desgaste de 1,6 mm de altura -flechas-, dispuesto en varios puntos del perímetro del neumático, no presente perfil alguno.
Los indicadores de desgaste no deben ser incluidos en las mediciones. La cota medida en el punto más profundo de las ranuras del perfil es la relevante para los valores de medición.