Ver la lista de chequeo para el análisis de daños del tren de rodaje en vehículos accidentados.
Par de apriete para los tornillos de rueda
Tornillo de rueda al cubo de rueda para todos los vehículos
Par de apriete: 120 Nm
Indicaciones para el cambio y montaje de ruedas
¡ATENCIÓN!
El asiento correcto de los tornillos de rueda y de las ruedas sólo está garantizado si se siguen las comprobaciones e instrucciones indicadas a continuación.
- Comprobar que las superficies de contacto -flechas- del disco de freno estén libres de corrosión y suciedad.
- Comprobar que la superficie de contacto -flecha- del asiento de centrado del disco de freno estén libres de corrosión y suciedad.
- Comprobar que la superficie de contacto -flecha- del lado interior de la rueda (llanta) y el asiento de centrado de la llanta estén libres de corrosión y suciedad.
- Los casquetes * de los orificios para los tornillos de rueda y las roscas de dichos tornillos también deben estar libres de corrosión, suciedad, aceite o grasa.
* El casquete es la superficie curvada de un segmento esférico.
- Comprobar si los tornillos de rueda se pueden apretar fácilmente con la mano. La rosca de los tornillos de rueda no debe entrar en contacto con el orificio del disco de freno -flecha-.
Si la rosca del tornillo de rueda entra en contacto con el orificio -flecha-, debe girarse el disco de freno en la medida necesaria.
En caso necesario, eliminar la suciedad, corrosión y grasa o el aceite de las superficies de contacto, las roscas del cubo de rueda y/o los tornillos de las ruedas.
¡ATENCIÓN!
Hay que sustituir los tornillos deteriorados o muy corroídos o de extracción difícil.
Asiento de centrado de la rueda: protegerlo contra la corrosión
Válido para llantas de aleación ligera y de acero.
Al sustituir la rueda hay que encerar el asiento de centrado de la rueda aplicando spray de cera para prevenir la corrosión entre el asiento de centrado de la rueda y la llanta.
- Desmontar la rueda.
- Limpiar a fondo el asiento de centrado de la rueda en la zona del cubo de rueda y el centro de la llanta.
- Aplicar la cera en el centro de la llanta -flecha- con un pincel.
Aplicar la cera sólo en el centro de la llanta -flecha-, no debe caer cera en la superficie de apoyo de la llanta. De lo contrario, los frenos se ensuciarían durante la marcha, lo que ocasionaría un mal funcionamiento de los mismos.
¡ATENCIÓN!
Nunca se deben encerar nunca los tornillos de rueda, ni las superficies de apoyo de la rueda y del cubo de rueda ni la rosca del cubo de rueda. ¡No aplicar nunca lubricantes ni productos anticorrosivos en la rosca de los tornillos de rueda!
- Montar la rueda y apretar los tornillos.