El sistema antibloqueo (ABS) impide que las ruedas se bloqueen al frenar y contribuye significativamente a aumentar la seguridad activa al conducir.
Funcionamiento del ABS
Cuando una rueda gira a una velocidad insuficiente, en relación con la velocidad del vehículo, y tiende a bloquearse, se reduce la presión de frenado aplicada a dicha rueda.
Este proceso de regulación se pone de manifiesto mediante una vibración del pedal de freno, que va acompañada de ruidos. De esta forma, se advierte al conductor de que las ruedas tienden a bloquearse y de que interviene el ABS. Para que el ABS pueda actuar de forma óptima en estas circunstancias, se mantendrá pisado el pedal de freno, pero en ningún caso se ha de "bombear".
Al frenar bruscamente sobre firme resbaladizo, la manejabilidad de la dirección se mantiene a un nivel óptimo, puesto que las ruedas no se bloquean.
Sin embargo, el ABS no reduce siempre la distancia de frenado. Si se conduce sobre grava o nieve caída recientemente sobre un suelo resbaladizo, la distancia de frenado puede ser incluso mayor.
ATENCIÓN
Regulación antipatinaje de las ruedas motrices (ASR)
La regulación antipatinaje impide que las ruedas motrices patinen al acelerar. Este sistema siempre incluye ABS.
Descripción y funcionamiento de la regulación antipatinaje en la aceleración (ASR)
En los vehículos con tracción delantera, el sistema ASR interviene, reduciendo la potencia del motor, para evitar el patinaje de las ruedas motrices al acelerar. Este sistema opera en toda la gama de velocidades junto con el sistema ABS. Si se produce una avería en el ABS, deja de funcionar también el ASR.
Mediante el ASR se mejora notablemente, o incluso se hace posible, el arranque, la aceleración o la subida en pendientes, aun cuando la calzada presente condiciones desfavorables.
El ASR se conecta automáticamente al arrancar el motor. En caso necesario, se podría conectar o desconectar mediante el sistema Easy Connect.
Con el ASR desconectado se ilumina el testigo . Normalmente debería llevarse siempre conectado. Sólo en casos excepcionales, es decir, cuando se desee que patinen las ruedas, se podrá desconectar mediante el pulsador de ESC, por ejemplo:
Después debería volver a conectarse el dispositivo.
ATENCIÓN
CUIDADO
Gestión electrónica del par motriz (XDS)
En el momento de trazar una curva, el mecanismo diferencial del eje motriz permite que la rueda exterior gire a mayor velocidad que la interior. De esta forma, la rueda que está girando a mayor velocidad (exterior) recibe menor par motriz que la interior. Esto puede provocar que en determinadas situaciones el par entregado a la rueda interior sea excesivo, provocando su patinaje. En cambio, la rueda exterior está recibiendo menor par motriz del que podría transmitir. Este efecto provoca una pérdida global de adherencia lateral en el eje delantero, que se traduce en un subviraje o "alargamiento" de la trayectoria.
El sistema XDS es capaz, a través de los sensores y señales del ESC, de detectar y corregir este efecto.
El XDS, a través del ESC frenará las ruedas interiores y contrarrestará el exceso de par motriz en la rueda motriz interior. Ello provocará que la trayectoria solicitada por el conductor se realice con más precisión.
El sistema XDS funciona en combinación con el ESC y permanece siempre activo, aunque el control de tracción ASR esté desconectado o el ESC esté en modo Sport.
Servofreno
El servofreno aumenta la presión que usted ejerce al pisar el pedal del freno. Sólo funciona con el motor en marcha.
Si el servofreno no funciona, por ejemplo, cuando el vehículo está siendo remolcado o porque dicho dispositivo está averiado, se ha de pisar el pedal con más fuerza para frenar.
ATENCIÓN
La distancia de frenado aumenta por causas externas.