Lista de chequeo para calificar el tren de rodaje en vehículos accidentados
Al reparar componentes portantes y destinados al guiado de las ruedas en vehículos accidentados puede suceder que haya deformaciones o daños en el tren de rodaje que pasen desapercibidos. Estos daños desapercibidos pueden traducirse en daños graves durante el ulterior funcionamiento del vehículo. Por ese motivo, indistintamente de una alineación de las ruedas que se ha de llevar a cabo, se deberán controlar los componentes indicados aquí, procediendo del modo y por el orden que se describe. Si con motivo de una alineación de las ruedas no se comprobó ninguna diferencia con respecto a los valores teóricos, significa que no está dada ninguna deformación en el tren de rodaje.
Comprobación visual y prueba de funcionamiento del sistema de dirección
Comprobación visual y prueba de funcionamiento del tren de rodaje
- ¡Efectuar siempre las comprobaciones que siguen respetando el orden indicado!
Inspeccionar visualmente las ruedas y los neumáticos, y comprobar su funcionamiento
Si existen daños en la llanta y/o en el neumático se deberá sustituir el neumático. También cuando por la descripción del accidente y los daños causados al vehículo se deduzca la posible existencia de un daño imperceptible a primera vista.
Otro criterio de decisión es la antigüedad del neumático: los neumáticos no deben tener una antigüedad mayor de 6 años.
En caso de duda rige siempre:
- Sustituir el neumático o neumáticos si existe cualquier tipo de riesgo para la seguridad.
Vehículo en general
Comprobar también otros sistemas del vehículo como, por ejemplo:
Los valores de comprobación, ajuste e indicaciones al respecto figuran en los correspondientes Manuales de Reparaciones / ELSA.
La revisión aquí descrita para los vehículos accidentados se refiere al tren de rodaje y no pretende ser completa para el vehículo general.
Sistemas electrónicos del vehículo
Los sistemas de relevancia para la seguridad, tales como el ABS/EDS, los airbags, los sistemas del tren de rodaje regulados electrónicamente, los sistemas de asistencia electromecánicos o electrohidráulicos de la dirección y demás sistemas de asistencia al conductor, se tienen que consultar con el equipo de diagnosis de vehículos en busca de posibles incidencias registradas. Si hubiera registrada alguna incidencia en las memorias de incidencias de los sistemas citados, habría que repararla siguiendo las indicaciones del manual de reparaciones/ELSA. Una vez realizada la reparación, los sistemas afectados se deberán comprobar de nuevo por si hay alguna incidencia registrada, para tener la seguridad de que el funcionamiento vuelve a estar garantizado.
Indicaciones generales
Para más información sobre las combinaciones de llantas y neumáticos y las cadenas para nieve se puede consultar el "Llantas y Neumáticos".