Mediante el EDS se mejora notablemente, o incluso se hace posible, el arranque, la aceleración o la subida en pendientes, aun cuando la calzada presenta condiciones desfavorables.
El sistema controla el número de vueltas de las ruedas motrices mediante los sensores del ABS. En caso de avería del EDS se ilumina el testigo ABS.
Si la velocidad de marcha no supera los 80 km/h (50 mph), las diferencias de giro del orden de unas 100 vueltas/min, que pudieran darse entre las ruedas motrices debido al estado parcialmente resbaladizo de la calzada, se compensan frenando la rueda que patina, transmitiéndose el esfuerzo motriz a la otra rueda mediante el diferencial.
Para que el freno de disco de la rueda que frena no se recaliente, el EDS se autodesconecta en caso de necesidad extrema. El vehículo seguirá funcionando con las mismas propiedades que las de otro sin EDS. Por este motivo no se advierte de la desconexión del EDS.
El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se ha enfriado.
ATENCIÓN
CUIDADO
Las modificaciones que se efectúen en el vehículo (p. ej., en el motor, en el sistema de frenos, en el tren de rodaje o en la combinación de ruedas/neumáticos) pueden afectar al funcionamiento del EDS
Asistente de frenada hidráulico (HBA)
La función (asistente de frenada hidráulico HBA) sólo se incorpora en vehículos equipados con ESC.
En una situación de emergencia, la mayoría de los conductores frenan a tiempo, aunque sin ejercer la presión máxima. De este modo la distancia de frenado aumenta innecesariamente.
Es en este momento cuando actúa el asistente de frenada hidráulico. Al accionar el pedal del freno rápidamente, el asistente lo interpreta como una situación de emergencia. Este establece lo antes posible la máxima presión de frenado, para activar el ABS con mayor rapidez y eficacia, y acortar así la distancia de frenado.
No disminuya la presión sobre el pedal del freno, ya que al soltarlo se desconecta automáticamente.
Encendido automático de las luces de emergencia
Se señalizará automáticamente que se está realizando una frenada brusca o de emergencia mediante el parpadeo de las luces de freno.
Si la frenada de emergencia continuara hasta la parada del vehículo, en ese momento se encenderán las luces de emergencia o "warning", permaneciendo desde entonces las luces de freno encendidas fijas. Las luces de emergencia se apagarán de forma automática al iniciar nuevamente la marcha o bien mediante la pulsación del interruptor "warning".
ATENCIÓN