Hay que someter a rodaje a los neumáticos y las llantas nuevos.
Los neumáticos y las llantas son elementos de construcción muy importantes. Los homologados por SEAT han sido diseñados para el modelo de vehículo en cuestión, por lo que contribuyen determinantemente a mantener la buena estabilidad en carretera y las buenas propiedades de marcha.
A ser posible, no sustituya sólo una rueda por eje, sino ambas como mínimo. Para seleccionar el neumático adecuado es importante conocer los datos del mismo. Los neumáticos radiales llevan en los flancos una inscripción del tipo de neumático, como por ejemplo: 195/65 R15 91T
Desglosado, esto significa lo siguiente:
195 Anchura del neumático en mm
65 Relación entre altura y anchura en %
R Sigla distintiva de Radial
15 Diámetro de la llanta en pulgadas
91 Índice de carga
T Sigla indicativa de velocidad
Además de esto, también puede aparecer en el neumático:
La fecha de fabricación figura también en el flanco del neumático (posiblemente sólo en el lado interior de la rueda).
"DOT ... 1103 ..." significa, por ejemplo, que el neumático fue fabricado en la semana 11 del año 2003.
Le recomendamos que lleve su vehículo a un servicio técnico para realizar todos los trabajos relacionados con las llantas o los neumáticos.
Este dispone de las herramientas especiales y los recambios necesarios, personal altamente cualificado y está preparado para desechar los neumáticos usados respetando el medio ambiente.
Si desea cambiar o bien reequipar las ruedas, las llantas o los embellecedores de rueda, le recomendamos que acuda a un servicio técnico para que le asesoren sobre las posibilidades técnicas existentes.
Nota para el mercado Italia: Debe consultarse en un Centro de Asistencia SEAT la posibilidad de montar llantas o neumáticos de un tamaño diferente a los montados originalmente en SEAT, así como cuáles son las combinaciones permitidas entre los ejes anterior (eje 1) y posterior (eje 2).
ATENCIÓN
Nota relativa al medio ambiente
Los neumáticos usados deben desecharse conforme a las normas vigentes.
Aviso
Esto rige en ciertos casos, incluso para las llantas de un mismo modelo. Si monta neumáticos o llantas no homologados por SEAT para su modelo de vehículo, el permiso oficial de circulación del vehículo puede perder su validez.
Tornillos de rueda
Las llantas y los tornillos de rueda están armonizados entre sí. Para cada cambio de llantas se deben utilizar los tornillos de rueda correspondientes, con la longitud y collarín adecuados. De ello depende la fijación correcta de las ruedas y el funcionamiento del sistema de frenos.
En determinadas circunstancias no debe utilizar tornillos de rueda de vehículos de la misma gama.
ATENCIÓN
El montaje incorrecto de los tornillos de rueda puede dar lugar a que se desprenda la rueda durante la marcha y a sufrir un accidente.
Por el contrario, un par de apriete excesivo puede dañar los tornillos o la rosca.
CUIDADO
El par de apriete prescrito para los tornillos de las llantas de acero y de aleación ligera es de 120 Nm.