El contenido de este manual está dividido en dos partes.
La primera parte contiene informaciones e indicaciones importantes sobre el tema "Conducción con remolque". En ella se describen, por ejemplo, las condiciones técnicas para la conducción con remolque o el funcionamiento de la unidad de control del remolque.
En la segunda parte se relacionan en formato de tabla las cargas de remolque (frenado, no frenado y carga de apoyo) de los vehículos (divididos por motorizaciones) y, si fuera posible, las condiciones que se deben cumplir para conseguir en un vehículo un aumento de la carga de remolque.
Los vehículos Seat están diseñados de acuerdo con las conclusiones más recientes de las técnicas de seguridad.
Por este motivo recomendamos utilizar únicamente Recambios marcados como Original Seat. Para estas piezas de recambio se han probado los aspectos de fiabilidad, seguridad e idoneidad.
A pesar de nuestra continua observación del mercado, para otros productos no podemos calificar estos aspectos - aunque en casos específicos dispongan de un visto bueno por parte del organismo de revisiones técnicas o de una autorización oficial. En virtud de lo expuesto, es comprensible que no se pueda asumir ninguna responsabilidad ante el montaje de estos productos.
Normativas legales
Se tendrán en cuenta las leyes y directrices específicas del país en cuestión. En caso de duda, diríjase a su Importador.
Condiciones técnicas
Enganche de remolque montado de fábrica
Enganche de remolque montado a posteriori
Cabezal esférico
Toma de corriente para remolque
Unidad de control para detección del remolque -J345-
Refrigeración del motor
Espejos retrovisores exteriores
Amortiguadores y muelles helicoidales reforzados
Enganche de remolque montado de fábrica
Si el vehículo se ha suministrado de fábrica equipado con un enganche de remolque, ya se ha tenido en cuenta todo lo necesario técnica y legalmente para la conducción con remolque.
Hay que tener en cuenta que desde inicio de 1988 en muchos modelos se ha montado una toma de corriente de "13 contactos" para remolque en lugar de la toma de corriente usual de "7 contactos". La toma de corriente nueva permite la conexión posterior de consumidores eléctricos adicionales del remolque, para los que en la toma de corriente anterior no existía posibilidad de conexión, p. ej., para una luz de marcha atrás.
Si el remolque a utilizar dispone de un conector de " 7 polos", se puede utilizar un cable adaptador disponible en los Servicios Oficiales Seat.
Enganche de remolque montado a posteriori
Si el vehículo se debe equipar a posteriori con un enganche de remolque, se debe tener en cuenta lo siguiente:
El enganche de remolque es una pieza de seguridad. Por ello sólo se puede utilizar un enganche con homologación de tipo, desarrollado para ese vehículo. Se recomienda utilizar enganches para remolque del programa de accesorios Seat, ya que son idénticos a los enganches montados de fábrica. En este tipo de enganches, las instrucciones de montaje que se adjuntan están acordadas con Seat.
Cabezal esférico
Altura:
350 a 420 mm, medida desde el centro del cabezal esférico hasta el pavimento, con peso total admisible
Distancia:
65 mm como mínimo, medida desde el centro del cabezal esférico hasta el paragolpes
Toma de corriente para remolque
La toma de corriente para remolque se debe conectar con la red de a bordo del vehículo tractor, según las indicaciones del fabricante.
Al realizar el montaje, ténganse en cuenta los esquemas eléctricos correspondientes o las instrucciones de montaje del fabricante del enganche para remolque.
Toma de corriente de "7 contactos" para remolque
Si cuando se dispone una toma de corriente de "7 polos" para remolque se deben conectar más consumidores eléctricos de los previstos, hay que montar una segunda toma de corriente de "7 polos". La asignación de contactos se debe realizar del siguiente modo y conforme a la norma DIN ISO 1724:
Toma de corriente de "13 contactos" para remolque
A través de la toma de corriente de "13 polos" para remolque se pueden utilizar la luz de marcha atrás, "corriente permanente" y el cable de carga en el remolque. Si desea montar un portabicicletas o remolcar una caravana aconsejamos una toma de corriente de "13 contactos" para remolque.
La asignación de contactos se debe realizar del siguiente modo, según la norma DIN ISO 11446:
Unidad de control para detección del remolque -J345
Descripción general:
La unidad de control para detección del remolque -J345- detecta la "conducción con remolque" a partir de una reducción de la entrega de potencia de 5 W como mínimo → Anotación y transmite esa información a través del bus CAN de datos para diversas unidades de control.
A través del bus CAN de datos la unidad de control para detección del remolque -J345- recibe información (gestión de luces) de la unidad de control de la red de a bordo -J519- y de la unidad de control central para sistema de confort -J393-.
1) Deben estar encendidas por lo menos las luces intermitentes o la luz de gálibo para que se detecte la "conducción con remolque".
La información relativa a la comprobación de la unidad de control, detección de averías, visualización de averías y localización de averías figura en el Manual de Reparaciones.
Unidad de control para detección del remolque -J345-: equipar posteriormente
Básicamente es posible equipar posteriormente una unidad de control para detección del remolque -J345- autorizada por Seat, pero plantea dificultades a raíz de su conexión al bus de datos CAN del vehículo. Después se tendrá que codificar la unidad de control con la ayuda de la "localización guiada de averías".
Aviso
Es obligatorio desaconsejar el montaje de unidades de control disponibles en el mercado y no homologadas por Seat. ¡Si se montan equipos de este tipo se pierde la garantía! En general esas unidades se conectan a los grupos ópticos traseros y no se integran correctamente en la red de a bordo del vehículo. Entonces se pueden producir diagnosis erróneas del control de fallos de la lámpara o los fallos de funcionamiento. Además no se pueden activar lámparas con regulación de intensidad (luz trasera y de freno combinada).
Codificar la unidad de control para detección del remolque -J345-
La codificación está descrita bajo.
Refrigeración del motor
Como la conducción con remolque exige mayor solicitación a la refrigeración del motor, siempre que sea necesario técnicamente, al montar de fábrica un enganche de remolque se refuerza el sistema de refrigeración. Esto se realiza, p. ej. mediante el montaje de un ventilador del radiador más fuerte o un segundo ventilador y/o el montaje de un radiador más grande. Los vehículos con versión para países tropicales y/o aire acondicionado llevan ya montada la refrigeración del motor reforzada.
Incluso con el enganche de remolque montado posteriormente se debe reforzar el sistema de refrigeración, siempre y cuando no se haya realizado de fábrica. Si no se realiza, con una alta solicitación del motor (en montaña, altas temperaturas exteriores, carga de remolque elevada) no hay que excluir un sobrecalentamiento del sistema de refrigeración. Si se realiza el cambio hay que utilizar los componentes para la refrigeración del motor para conducción con remolque que se relacionan en el ETKA (Catálogo Electrónico de Recambios). Además hay que tener en cuenta las operaciones a realizar del Manual de Reparaciones correspondiente.
Sólo se puede prescindir de reforzar el sistema de refrigeración si se está seguro de que el motor sólo se va a solicitar parcialmente, p. ej.:
En cualquier caso hay que vigilar constantemente el indicador de la temperatura del líquido refrigerante. Si la aguja del indicador se desplaza mucho a la zona caliente, hay que reducir inmediatamente la velocidad. En caso necesario hay que realizar un descanso para refrigerar el motor. Para ello el motor debe girar unos 2 minutos al ralentí para evitar una acumulación de calor.
Aviso
Espejos retrovisores exteriores
Si la situación del tráfico detrás del remolque no se puede controlar con los espejos retrovisores de serie, son necesarios retrovisores adicionales. Los dos retrovisores exteriores se deben fijar en brazos abatibles y estar ajustados de tal modo que se pueda garantizar siempre una visibilidad hacia atrás.
Amortiguadores y muelles helicoidales reforzados
Consejos para el funcionamiento y la conducción
Aviso
Es obligatorio leer y observar los consejos para el funcionamiento y la conducción del Manual de Instrucciones de su vehículo.