Notas generales
Los teléfonos móviles o equipos portátiles de radiofrecuencia no deben utilizarse dentro del vehículo sin una antena exterior independiente.
En dicho caso podría existir un riesgo para la salud de los ocupantes y el funcionamiento de los sistemas electrónicos del vehículo podría verse afectado.
El montaje y uso de equipos de radiofrecuencia con una potencia de emisión superior a 10 vatios para los servicios indicados en la lista, queda supeditado a las condiciones siguientes:
Tabla con las potencias de emisión y la ubicación de las antenas.
Instrucciones para la realización de los trabajos de montaje
Antes de proceder a los trabajos de montaje, deben desembornarse las baterías.
Debe emplearse la versión más reciente del esquema de circuitos de corriente.
Para el desmontaje y montaje de revestimientos, ⇒ Manual de Reparaciones Carrocería, trabajos de montaje.
Deben seguirse las indicaciones de los manuales de instrucciones y las instrucciones de montaje de los fabricantes de teléfonos móviles, equipos de radiofrecuencia y antenas.
Los mazos de cables deben fijarse con bridas. Los acoplamientos deben recubrirse con manguitos de espuma para evitar posibles ruidos.
Potencia de emisión y ubicación
Volkswagen permite el montaje y el uso de equipos transmisores de radiofrecuencia siempre que no superen la potencia de emisión en el pie de la antena indicada en la tabla. La tabla estipula también la ubicación obligatoria de las antenas.
Deben respetarse los valores máximos según VDE 0848 Parte 2 (intensidad máxima del campo para seguridad de los ocupantes) reduciendo, si es necesario, la potencia de emisión.
Alimentación de tensión
Si se instala a posteriori un equipo receptor/emisor en el vehículo, se emplea la batería para la conexión de cables de positivo y negativo.
Debe prepararse adicionalmente un nuevo mazo de cables:
El cable positivo debe colocarse lo más cerca posible de la batería y disponer de un fusible. Para ello debe fijarse un portafusibles junto a la batería. Los cables positivo y negativo se deben cubrir con una manguera aislante conjunta.
En lo que respecta a la batería, deben disponerse las conexiones apropiadas.
En lo que respecta al equipo, deben seguirse las indicaciones del manual de instrucciones.
El mazo de cables adicional debe tenderse a unos 10 cm de distancia del cableado del vehículo como mínimo.
Aviso
Antena y cable de antena
Entre el equipo emisor/receptor y la antena debe emplearse un cable apantallado. El cable apantallado se debe conectar en el aparato en la carcasa del aparato (masa). En el lado de la antena, el cable apantallado se debe conectar el pie de la antena (masa).
Debe garantizarse además una conexión correcta y permanente a masa del cable del pie de la antena a la carrocería del vehículo.
El equipo emisor debe estar calibrado, a fin de evitar interferencias en el cable de antena. Por este motivo es recomendable realizar una medición de potencia para calibrar el equipo, p. ej. con el tester para teléfonos -VAG 1883A-.
Otros equipos adicionales
Sólo se permite el montaje de otros aparatos electrónicos como equipos de oficina (p. ej. TV, FAX) o electrodomésticos (p. ej. nevera eléctrica) cuando los mismos llevan el distintivo CE o e.
La alimentación de tensión debe efectuarse por otro mazo de cables y disponer de un fusible.
Esquema de la batería, equipo emisor/receptor, fusible y mazo de cables
1 - Conexión a positivo
2 - Va al borne 15a
3 - Masa de antena
4 - Antena emisora/receptora
5 - Cable de antena apantallado
6 - Equipo transmisor/receptor teléfono o equipo de radiofrecuencia
7 - Mazo de cables
8 - Portafusibles
9 - Va al motor de arranque
10 - Batería
11 - Cable negativo
12 - Carrocería, negativo
Potencia de emisión y ubicación de las antenas
Ibiza 2008►, Ibiza 2010 ST ►, Ibiza 2013 ►
Aviso
Por motives legales ya no se permite el montaje en los paragolpes, para aumentar la protección de peatones.
1) Pico = potencia máxima de la señal portadora ( Peak Envelope Power).
2) efect. = potencia efectiva de emisión.
Aviso
Sólo se pueden autorizar divergencias respecto a estos valores (ubicación de la antena, frecuencia, potencia) de manera excepcional y en casos muy justificados tras superar una prueba específica por parte del centro Técnico de SEAT (I+D).
Desparasitaje
Medidas de desparasitaje
Todos los consumidores eléctricos del vehículo cuentan de serie con medidas de desparasitaje.
Entre estos se cuentan todos los sensores, actuadores y motores eléctricos del vehículo, así como los controladores de las unidades de control, que puedan generar interferencias de alta frecuencia.
Para el desparasitaje se incluyen directamente componentes eléctricos, como pueden ser condensadores, bobinas y diodos, en los sistemas eléctricos.
También se incorporan componentes de desparasitaje en los conectores de los consumidores eléctricos.
El cable de masa empleado hasta ahora ya no es necesario, puesto que las medidas de desparasitaje se aplican lo más cerca posible de las fuentes de interferencias.
Tablas de equivalencias segun aplicabilidad