El vehículo puede utilizarse también para tirar de un remolque con el debido equipamiento técnico.
Si el vehículo lleva de fábrica un dispositivo de remolque, ello implica que va provisto de todo lo necesario, desde el punto de vista técnico y legal, para poder conducir con remolque.
Para el montaje posterior de un dispositivo de remolque consulte.
Conector
Su vehículo dispone de un conector de 12 contactos para la conexión eléctrica entre el vehículo y el remolque.
En el caso de que el remolque tenga un conector de 7 contactos habrá que utilizar un cable adaptador. Lo podrá adquirir en cualquier servicio técnico.
Carga de remolque/carga de apoyo
No se debe sobrepasar la carga de remolque autorizada. En el caso de no utilizar la carga máxima de remolque autorizada podrán superarse pendientes de mayor inclinación.
Las cargas de remolque indicadas sólo son válidas para altitudes que no superen los 1.000 m por encima del nivel del mar. Dado que un aumento de la altitud y la consiguiente reducción de la densidad atmosférica hacen que disminuya el rendimiento del motor y con ello la capacidad de superar pendientes, la carga de remolque admisible disminuye proporcionalmente a la altitud. El peso autorizado del conjunto vehículo tractor/remolque debe reducirse en un 10% por cada 1.000 m de altura. Por peso del conjunto vehículo tractor/remolque se entiende la suma del peso del vehículo (cargado) y del remolque (cargado). La carga de apoyo autorizada sobre el cabezal esférico del dispositivo de remolque debería aprovecharse al máximo, aunque sin sobrepasarla.
Los datos de la placa del modelo del dispositivo de remolque, referidos a la carga del remolque y a la carga de apoyo, son sólo valores de comprobación del dispositivo. Los valores referidos al vehículo, con frecuencia inferiores a estos valores, figuran en la documentación del vehículo o bien en el → capítulo Datos Técnicos.
Distribución de la carga
Distribuya la carga en el remolque de forma que los objetos pesados queden lo más cerca posible del eje. Sujete los objetos de forma que no puedan desplazarse.
Presión de los neumáticos
Los valores de presión máxima permitida de los neumáticos figuran en el adhesivo que se encuentra en la cara interior de la tapa del depósito de combustible. La presión de los neumáticos del remolque se rige por la recomendación del fabricante del mismo.
Retrovisores exteriores
Si los retrovisores de serie no proporcionan suficiente visibilidad circulando con remolque, habrá que instalar retrovisores exteriores adicionales. Los dos retrovisores exteriores deberían ir fijados a radios abatibles.
Ajústelos de forma que la visibilidad sea siempre suficiente.
ATENCIÓN
No lleve nunca personas en el remolque, pues correrían un gran peligro.
Aviso
Cabezal esférico del dispositivo de remolque
Las instrucciones de desmontaje y montaje del cabezal esférico del dispositivo de remolque van junto al cabezal esférico.
ATENCIÓN
El cabezal esférico del dispositivo de remolque tiene que estar bien sujeto para evitar que salga despedido en caso de una maniobra brusca y cause lesiones a los ocupantes.
Aviso
Por razones legales, en caso de circular sin remolque habrá que desmontar el cabezal esférico si impide ver la matrícula.
Consejos para la conducción
La conducción con remolque exige una mayor precaución.
Distribución del peso
La distribución del peso no es la adecuada si el vehículo va vacío y el remolque cargado.
Si, a pesar de todo, tiene que hacer un viaje en estas condiciones, conduzca muy despacio.
Velocidad
Al circular a mayor velocidad, empeora la estabilidad del conjunto vehículo tractor/remolque.
Por este motivo, si las condiciones de la calzada o las condiciones meteorológicas son adversas (peligro si hay vientos fuertes) no debería conducirse al límite de la velocidad máxima permitida. Esta recomendación es aplicable sobre todo en casos de pendiente pronunciada.
En cualquier caso, la velocidad deberá reducirse inmediatamente al menor movimiento de balanceo del remolque. No intente nunca "enderezar" el conjunto vehículo tractor/remolque acelerando.
Frene a tiempo. Cuando se trate de un remolque con freno por energía cinética, frene primero suavemente y, a continuación, con rapidez.
De esta forma evitará tirones que se originarían al bloquearse las ruedas del remolque.
Al conducir por pendientes pronunciadas, cambie pronto a una marcha más corta para aprovechar el freno motor.
Recalentamiento
Cuando la temperatura ambiente es muy alta y en una subida prolongada, rodando con una marcha corta y con un régimen de revoluciones elevado del motor; conviene observar si se activa el testigo de advertencia correspondiente a la temperatura excesiva del líquido refrigerante.